lunes, 10 de mayo de 2010

Programas puesto en prácticas en el Julian Murillo.

Para la elaboración de la memoria ha sido necesario hacer un trabajo de recopilación de datos con respecto a la institución donde he llevado acabo mis prácticas. Comparto con todos vosotros la información obtenida, con respecto a los programas que actualmente se desarrollan en el CAM "Julián Murillo".

PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN

 PROGRAMA DE PREVENCÓN, DESINSTITUCIONALIZACIÓN, REINSERCIÓN Y SOSTENIMIENTO FAMILIAR.

Este programa es considerado como recurso fundamental para poder llevar a cabo la integración sociofamiliar de los menores. Las actuaciones van encaminadas a la potenciación del núcleo familiar por considerar que todo menor debe desarrollarse en un ambiente familiar (Fomentar la reintegración familiar del menor en su medio natural), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 11.2, que establece que los Principios Rectores de la Actuación de los Poderes Públicos, entre los que se recoge “El mantenimiento del menor en el medio familiar de origen, salvo que no sea conveniente para su interés”. Así mismo, en la Ley 4/94, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores, en su artículo 3, establece que uno de los Principios Rectores que informará la actuación de la Junta de Extremadura es facilitar el mantenimiento familiar del entorno del menor, siempre que fuera posible y las circunstancias no lo desaconsejen.

Los objetivos de este programa:

- Prevenir la institucionalización de un menor por causas económicas.
- Prevenir los procesos de institucionalización prolongados y posibilitar la normalización del grupo familiar mediante una compensación económica.
- Dotar a las familias de recursos educativos que les ayuden a establecer un ambiente familiar adecuado para el correcto desarrollo de los menores (pautas educativas para ejercer el rol paternal).
- Proveer a las familias de recursos económicos que les permitan mantener niveles mínimos que garanticen las necesidades básicas de los menores.

 PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN LA FAMILIA EXTENSA.

Cuando no se produce la reintegración familiar del menor en su núcleo biológico, se procede a trabajar con la familia extensa de referencia para su acogida. Se hace una valoración aproximadamente de 6 meses donde se hace una investigación sobre aspectos de vivienda, económicos, informes de contraste sobre otros servicios, vecinos, del entorno en general, entrevista etc.
Los informes y datos recogidos pueden ser declarados idóneos o no idóneos. Si son declarados no idóneos el menor permanecerá en el centro de acogida hasta encontrar la alternativa que más favorezca la situación de dicho menor.
Si la situación es idónea declarado por la Administración Pública se procede a los siguientes pasos.

1. Acuerdo familiar donde se reconoce a la familia que tiene suspendido los derechos sobre la patria potestad pero no conlleva su privacidad. Los acuerdos serán llevados acabo entre los padres biológicos y la familia que desarrollará la labor de cuidado del menor, concretando: régimen de visita, periocidad, lugar etc.
En caso de no llegar a un acuerdo irá por vía judicial.

2. Permiso de convivencia (hasta que se formaliza el acogimiento, su duración aproximada es de un año). Acogimiento físico.

3. Se formaliza el acogimiento tras la valoración de las partes implicadas, se procede a el envío de un informe de la Jefa de Protección de menores, si es aceptado pasa a la Comisión Técnica de Valoración regido por el Decreto de Valoración (Decreto de Valoración 5/2003, de 14 de enero, por el que se establece el procedimiento de valoración de las solicitudes de adopción y acogimiento familiar y de selección de adoptante y acogedores), pasando a ser firmado dicho acuerdo.

4. La competencia pasa a la Asesoría Jurídica que es la que da el formato en términos legales en resolución administrativa.

5. Se emite la propuesta de resolución que se eleva a la Dirección General y da la resolución de inclusión, infancia y familia.

6. Dicha resolución se envía a la Fiscalía de menores (órgano que vela por los Derechos del menor), procediendo a la notificación de las partes implicadas familia, padres y centro del menor.

7. Finalmente se formaliza la acogida, teniendo en cuenta y siendo informados de que la tutela sigue en posesión de la administración. Haciéndose un seguimiento del bienestar del menor una vez al año, servicio prestado por la Cruz Roja.

 PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR. FAMILIAS AJENAS.

Se trata de una medida de protección al menor, por la que el niño se integra en una familia que no es la constituida por sus padres biológicos, con el fin de disfrutar de un ambiente familiar normalizado que le garantice una atención adecuada, salvaguardando sus derechos y cubriendo sus necesidades de forma temporal. Simultáneamente, se prevé una intervención con la familia natural del menor para ayudarla a resolver las situaciones o dificultades que han ocasionado la separación.
En el acogimiento familiar se requiere la colaboración real entre las dos familias que participan en el acogimiento; la de origen y la acogedora. El menor debe poder contar con la presencia simultánea de todos los adultos que comparten su vida.
Suele ser una medida para los menores de más avanzada edad, que por sus circunstancias y características existe menor probabilidad de que las medidas anteriormente nombradas se cumplan.
Se trata de una medida que intenta prevenir la institucionalización crónica de aquellos menores que no cuentan con recurso familiar.
Para que se produzca el acogimiento en familias ajenas, estas tienen que seguir la tramitación de la medida anteriormente expuesta en el apartado 2º. (Actualmente está paralizado pendiente de una nueva restructuración del programa).

 PROGRAMA DE FAMILIAS COLABORADORAS.

El programa de familias colaboradoras consiste en la participación de las mismas en actividades con los menores ya sean lúdicas y de ocio fuera del centro “Julián Murillo”, así como actividades en el propio centro, para intentar evitar la rigidez de la institucionalización. Esta implicación estaca caracterizada por la disponibilidad de las familias. (Actualmente está paralizado pendiente de una nueva restructuración del programa).

 PROGRAMA DE PROTECCIÓN, CUIDADO DE LOS MENORES.

Este programa se basa principalmente en cubrir las necesidades básicas del menor desde el momento en el que se produce el acogimiento en el centro Julián Murillo. Quedan cubiertas todas las necesidades de manutención, alojamiento, vestido, así como la educación necesaria para el buen desarrollo del menor, aportándole todos los medios necesarios de apoyo tanto a nivel escolar, como en la educación referente en hábitos adecuados de alimentación, normas sociales, convivencia, autonomía etc. Concretamente las áreas que se trabajan son: Higiene y salud, Autonomía personal, Familiar, Escolar.

 PROGRAMACIÓN PLANIFICADA POR LAS EDUCADORAS EN PRÁCTICAS.

Este ítem está desarrollado en el punto 2 (programas en los que te has incorporado).

Espero que os ayude a entender la organización y labor que se desarrolla en el CAM.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario