lunes, 10 de mayo de 2010

PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.

La planificación de la programación de actividades que expongo a continuación es en base a las necesidades detectadas durante la toma de contacto con los residentes y profesionales del CAM.
Quiero especificar que dicha programación ha sido elaborada entre el grupo de alumna en prácticas que en ese momento estabamos haciendo unas prácticas, es decir ha sido un trabajo coordinado entre diferentes alumnas, de las cuales 3 pertenecemos a la modalidad del virtual y otra alumna de la modalidad a distancia UNEX.


PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

Al comenzar las prácticas en el CAM “Julián Murillo”, y demás compañeras en práctica de educación social, nos incorporamos directamente a la programación y planificación de actividades concretamente de 4 áreas:

• Área de relaciones sociales e interpersonales.
• Área de concienciación y respeto del entorno.
• Área de entretenimiento (que engloba las actividades de ocio y tiempo libre).
• Taller de estudio.

A continuación queda detallado la finalidad y objetivos de cada una de las áreas trabajadas, así como la metodología y temporalización de la programación de actividades.


ÁREA DE RELACIONES SOCIALES.

El trabajo con los menores en los centros de acogida demanda cada vez más y un mayor conocimiento tanto técnico como práctico, que sirva para cubrir las necesidades de los menores que no han llegado a ser satisfechas por su entorno natural.
Debemos tener en cuenta que la población que se acoge es diversa y llega al centro con una historia personal de gran transcendencia, que requiere unas técnicas y habilidades que fomenten la socialización de los menores y su adaptación de la forma más normalizada posible.

OBJETIVOS.

• Estimular el conocimiento entre los miembros del grupo.
• Escucha atenta.
• Potenciar la capacidad de observación e imitación.
• Entender y comprender la realización de acciones simples.
• Favorecer la comunicación entre los iguales.
• Afianzar las relaciones entre el grupo.
• Ganar confianza en si mismo y con los demás.
• Conseguir el descentramiento egocéntrico del niño.
• Fortalecer el proceso de socialización de los menores de la forma más normalizada posible.

ACTIVIDADES.

1º. Me presento a mi mismo: Empezáremos haciendo en círculo utilizando una pelota para el juego, uno de los participantes comienza tirando la pelota a otro componente del círculo que será quien diga su nombre, edad, comida preferida y color. El juego continua durante 10 minutos pasando la pelota de compañero a compañero.

2º. Te presento a mi compañero: Por parejas cada miembro tiene un minuto para contar al otro, datos que faciliten el conocimiento (nombre, aficiones, cosas que le agradan, animal preferido). Después de presentarse se reúnen en gran grupo y cada miembro presenta su pareja al resto de compañeros.

3º. Simón dice: Los jugadores en fila miran todos a Simon que está frente a ellos, cuando el jugador que representa a Simón da una orden predecida por “Simón dice...” los jugadores harán la acción.

4º. La mosca: es una canción acumulativa que favorece la coordinación motora. Es un juego de movimientos acumulativos muy fácil de jugar. Témenos que escuchar la letra de la canción e imitar todo lo que hace la mosca: da vuelta, zapatea, se rasca etc.…
Con mis manos: Juego musical que favorece el reconocimiento del esquema corporal y de los demás, y estimula la integración grupal. Para este juego tenemos que ponernos de a dos y enfrentados, para poder realizar todo lo que dice la canción jugando con el compañero. Hay una parte que tenemos que producir diferentes sonidos u onomatopeyas, ladrar, maullar…. Por ello hay que estar muy atentos y escuchar bien. Este es un juego ideal que promueve mirarnos, mimarnos, besarnos, acariciarnos… 5º. Actividades libres: Después de llevar acabo el desarrollo de las actividades planificadas, planteamos actividades de libre elección (dibujar, colorear, ver TV).

METODOLOGÍA.

La metodología de este programa se basa principalmente en las propuestas de fortalecer la relación social entre los menores que conviven en el centro de acogida y en la Teoría del Aprendizaje Social. La selección de objetivos se ha realizado en función de su relevancia para adquirir las habilidades sociales necesarias para una integración social lo más satisfactoria posible, por ello se consideran prioritarios dos aspectos: por un lado, las habilidades de interacción social propiamente dichas, entre los miembros del grupo y con las educadoras en prácticas, necesarias para fortalecer sus capacidades de relaciones interpersonales, y por otro lado la interiorización de normas simples como pueden ser el respeto hacia los demás. La metodología que vamos a utilizar está basada en la participación activa de los miembros que componen el grupo. Buscamos la dinámica en cada uno de los juegos a realizar adaptándonos a las edades del grupo destinatario. Las Educadoras tomarán una actitud activa como componente del grupo a la hora de poner en práctica la tarea, a veces como un participante y en otras ocasiones como un modelo a observar por el resto del grupo.

TEMPORALIZACIÓN.

DÍA Y HORA GRUPO ACTIVIDADES

Viernes 5
17:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo I)
1-2-3-4-5

Sábado 6
17:30 h a 19:30 h COPITO (grupo I) 1-2-3-4-5

Domingo 7
17:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo II) 1-2-3-4-5

Lunes 8
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo II) 1-2-3-4-5


RECURSOS MATERIALES. INFRAESTRUCTURA.

• 1 pelota pequeña de goma. Gimnasio.
• 1 CD (La brujita tapita) Sala de juego.
• 1 lector de CD



ÁREA DE CONOCIMIENTO Y RESPETO DEL ENTORNO.

La finalidad de la educación ambiental es facilitar la educación no formal en materia de sensibilización y responsabilidad a participar en la resolución de los problemas ambientales. En esta área de trabajo se pretende potenciar los conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intergeneracional.
Partiendo desde el punto que supone el gran problema actual que tenemos con el medio ambiente, se considera necesario comenzar a trabajar en la edad más temprana posible para interiorizar el respeto y la tolerancia, ya que la educación ambiental no es neutra, sino ideológica, fortaleciendo los valores para la transformación social.

OBJETIVOS.

• Observar y conocer el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas.
• Saber diferenciar las características que posee la estación de la primavera con respecto a las demás estaciones del año
• Respetar el medio ambiente.
• Adquirir la responsabilidad de cuidado y mantenimiento del entorno.
• Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.
• Potenciar la adquisición de hábitos de limpieza, orden y respeto.
• Realizar talleres en los que se cubran las necesidades de los niños/as en cuanto a: autonomía, socialización, movimiento, comunicación, experimentación y relación con el medio.




ACTIVIDADES.

1º. Crear un planta y sus necesidades: Les explicaremos cómo se siembra una planta, y después le daremos a cada niño un vaso de plástico con su nombre. Elige la semilla que quieres plantar (alubias). Coge una semilla que tenga buen aspecto y la introduces entre el algodón, a unos dos cm de la superficie.
Riega con agua a temperatura ambiente, pon en un lugar luminoso y cálido; no debes tapar el envase, para que entre la luz y se permita la evaporación en su interior. En el plazo de dos o tres días, verás como de la semilla que introdujiste se ha ido hinchando poro a poco y de ella surgen dos pequeñas hojitas, que se llaman cotidelones y que realmente no son hojas: por fin ha brotado tu planta.
Para que la planta siga creciendo, deberás mantenerla húmeda, regando a menudo, pero con poca cantidad de agua, porque si la echas mucha agua podría pudrirse y marchitarse.

2º. Creación de coronas decorativas con motivos de primavera: Realizar una corona con elementos representativos de esta época. El proceso lo realizamos de la siguiente forma: se presentan los modelos ya hechos previamente al grupo, los niños eligen libremente el modelo que más les gusta, y una vez elegido el elemento de su corona, se disponen a colorearlo libremente.
Elaboración de mural: Con cada uno de los grupos, copito y do-re-mi se les proporciona un mural dibujado por las educadoras, los grupos tendrán que decorarlo con diferentes texturas entre ellas elementos naturales inertes con el propósito de no dañar el medio ambiente.

3º. Reciclaje: Responder a la pregunta: ¿En qué contenedor podemos tirar esto?, nos dará la posibilidad de favorecer e incentivar actividades sencillas, cercanas al mundo infantil, relacionadas con el reciclaje. Para explicar la actividad, los educadores realizaremos un mural explicativo de esta técnica de reciclaje y así facilitar su comprensión. Para comenzar elaboraremos 4 cajas de cartón que simulen los distintos contenedores (papel, orgánico, vidrio y plástico). Facilitamos materiales reciclables para que puedan llevar a la práctica la actividad.

METODOLOGÍA.

La metodología de trabajo que vamos a utilizar está basada en reforzar los valores de los componentes del grupo, así como una conducta ambiental positiva, con el propósito de involucrar a todos los aspectos de los destinatarios (su inteligencia, sus emociones, experiencias, capacidades y habilidades), es decir todos los factores que influyen en la predisposición hacia el compromiso y la acción. Todo el proceso educativo va a desembocar en acciones positiva dirigidas hacia el entorno, como su mejora, cuidado, resolución de problemas y prevención. Se utilizan actividades planteadas de forma atractiva, motivadora y lúdica para despertar así la atención y curiosidad del grupo de menores y que éstas se mantengan a lo largo de toda la sesión. Las sesiones serán prácticas, para que los niños/as estén involucrados en la resolución de las actividades y juegos propuestos.

TEMPORALIZACIÓN

DÍA Y HORA GRUPO ACTIVIDADES

Martes 9
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo I) 1-2

Viernes 12
17:30 h a 19:30 h COPITO (grupo I) 2

Sábado 13
17:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo II)
1-2

Domingo 14
17:30 h a 19:30 h COPITO (grupo II) 1-2

Lunes 15
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo I) 3

Martes 16
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo II) 2

Viernes 19
17:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo I) 1-2

Domingo 21
17:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo I y II) 3

Lunes 22
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo II) 3


RECURSOS.

Materiales: dos blog de cartulinas de colores, 4 cartulinas blancas y 3 verdes tamaño grande, un rollo de papel para mural, cuatro pliegos de papel seda de colores, un paquete de algodón, dos paquetes de lentejas pequeñas, un paquete de estrellitas, un paquete de alubias blancas, 30 vasos de plásticos, témperas de colores, un paquete de lápices de colores, dos gomas, cuatro lápices, un paquete de ceras, dos rotuladores negros, dos botes de cola de manualidades, cuatro tijeras, un paquete de folios. Infraestructura.
-Ludoteca.
-Patio





ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

La finalidad que se pretende en el área de ocio y tiempo libre, es crear diferentes alternativas de actividades de ocio, programadas, estructuradas y planificadas, atendiendo a las características de los menores así como sus demandas. Los niños por su edad de innovación necesitan actividades creadas para su desarrollo, que además atiendan a sus necesidades de juego y divertimento, sin mayor interés que el disfrutar de un tiempo recreativo.

OBJETIVOS.

• Ofrecer alternativas positivas al ocio y tiempo libre que fomenten su desarrollo personal.
• Proporcionar oportunidades de relación personal, desarrollando actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad.
• Favorecer la convivencia y el encuentro entre iguales.
• Favorecer el desarrollo de las capacidades de los/as niños y a través de la utilización del tiempo de ocio de forma creativa.

ACTIVIDADES.

1º. Película: Esta actividad consistirá en la visualización de una película de la temática objeto del área anterior (conocimiento y respeto al entorno). Pendiente por concretar, aunque es posible que la elegida sea “Winnie the Pooh: una primavera con rito”. Participarán todos los grupos, Copito y Do-re-mi.

2º. Plástica: Se proporcionará todo tipo de material (folios, colores, plastilina, temperas…), para que los niños/as puedan desarrollar su creatividad de manera libre. Se realizará sólo con COPITO (grupo I y II).

3º. Juegos Tradicionales: Esta actividad consistirá en la ejecución de diversos juegos de toda la vida utilizando materiales como pelotas, pañuelo, etc. Los juegos irán desde el escondite, juego del pañuelo, brilé, un dos tres pollito inglés, etc.

4º. Fiesta de despedida: Para finalizar el periodo de prácticas, realizaremos una fiesta de despedida con la participación de todos los componentes del centro que deseen acudir.


METODOLOGÍA.

Las Artes Plásticas y Actividades lúdicas son un medio ideal para el desarrollo de los niños ya que estimulan su inteligencia y creatividad. Su gran atracción se basa en el hecho que incluye el “ver”, el “escuchar” y el “hacer”. Trabajaremos con la idea de crear espacios de expresión artística. Proporcionamos materiales, herramientas y apoyo necesario para que los niños practiquen el arte. Así logramos que aprendan haciendo, desde su propia intuición y creatividad. La metodología estará dirigida teniendo en cuenta la libertad de expresión del menor, sus demandas y necesidades.

TEMPORALIZACIÓN.

DÍA Y HORA GRUPO ACTIVIDADES

Sábado 20
17:30 h a 19:30 h COPITO (grupo I y II)
DO-RE-MI (grupo I y II) 1

Martes 23
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo I) 2

Miércoles 24
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo II) 2

Jueves 25
17:00 h a 18:30 h COPITO (grupo I) 3

Viernes 26
17:30 h a 19:30 h COPITO (grupo I y II)
DO-RE-MI (grupo I y II) 4

RECURSOS.

Materiales:
• 1 Película infantil
• Lector DVD
• Plastilina de 12 colores
• 1 paquete folios
• 2 cajas de ceras de colores
• 5 lápices negros
• 2 gomas de borrar
• 2 surtidos de temperas de colores
• 4 pinceles
• 1 pelota Infraestructura.
-Ludoteca.







TALLER DE ESTUDIO.

En el taller de estudio, se pretende fortalecer, o en su caso crear un hábito adecuado en el que se trabajen las tareas escolares diariamente. Se trata de potenciar las capacidades y habilidades de los menores en las tareas que previamente se practican en el colegio, así como crear un puente de comunicación entre la escuela y el centro de acogida, que conozca y atienda a las características individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus limitaciones para poder apoyar en el área que más necesite.
Es importante trabajar en dirección a la creación de un hábito de estudio, esto permitirá ayudar al menor a interiorizar una rutina, para ello es importante incluir en la forma de trabajo refuerzos positivos que fortalezcan la autoestima del niño así como la interiorización de dicho hábito.

OBJETIVOS.

• Interiorización de una rutina de estudio.
• Crear un clima de confianza hacia el sistema educativo.
• Fortalecer las capacidades ya existentes del niño.
• Establecer un ambiente adecuado para trabajar el hábito de estudio.
• Adaptar las tareas a las características y necesidades individuales de cada niño.
• Potenciar la concentración, memoria, atención y el razonamiento.

METODOLOGÍA.

Principalmente trabajaremos ayudando al menor a afrontar sus tareas con autonomía y regularidad, considerando muy importante que este sistema debe estar reforzado no únicamente desde el centro de acogida, sino desde el colegio con la implicación de los profesores, se trata de un trabajo coordinado entre todos los agentes educativos que participan en la educación y desarrollo del menor.
La interiorización del hábito de estudio debe ser tan importante como el hábito de sueño, comida etc., es decir considerarlo una necesiderarlo como una necesidad más en el desarrollo del menor. Como metodología de intervención nos basaremos principalmente en un sistema práctico e individual, esto quiere decir que trabajaremos según las capacidades del niño, así como sus características. Nuestro propósito será conseguir que el niño se responsabilice con sus tareas diarias, que interiorice la práctica al estudio fomentando la lectura en el caso de no traer tareas para casa.


TEMPORALIZACIÓN.

DÍA Y HORA GRUPO ACTIVIDADES

De lunes a Viernes.
18:30 h a 19:30 h DO-RE-MI (grupo I y II) Tareas para casa//Lectura.

RECURSOS.

Materiales:
• Cuaderno de deberes.
• Lápiz.
• Sacapuntas.
• Goma.
• Bolígrafo.
R. Didácticos.
• Tareas del colegio.
• Libro de texto. Infraestructura:
• Espacio acondicionadazo individual para cada niño.








EVALUACIÓN.

En cada uno de los programas descritos anteriormente utilizaremos sistemas de evaluación, como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de conductas, aptitudes, rendimiento y actitudes que estemos trabajando concretamente en cada área, así como el nivel de participación y la aceptación de la actividad por parte del menor, mediante el cual verificaremos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación por tanto adquiere sentido en la medida que se puede comprobar la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción o intervención que el profesional lleve acabo.
La evaluación adquiere un importante sentido pues será la herramienta principal para obtener información y así poder mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Este proceso de evaluación es continuo desde el inicio hasta el final en todos los programas a desarrollar, primero utilizamos una evaluación inicial, debido a las características y edades de los menores, dicha evaluación está basada en la observación de las educadoras en práctica, a través de un acercamiento y conocimiento mediante el juego con los menores. La información obtenida mediante la observación la complementamos con las entrevistas de las TEI que nos ayudan a conocer más a cada niño e incluso adaptar la sesiones según las peculiaridades de cada uno.
Durante el desarrollo de las sesiones de la programación utilizamos la evaluación continua, de nuevo como herramienta de trabajo manejamos la observación en el desarrollo de la misma y tomando notas, atendiendo a los siguientes ítems:

 Grado de aceptación de la actividad.
 Nivel de participación de los destinatarios.
 Satisfacción expresada por los menores.
 Grado de dificultad en la ejecución de la sesión.
 Adecuación de las actividades en relación a la edad de los menores.
 Ajuste de recursos en las sesiones.
 Capacidad de resolución ante imprevistos durante el desarrollo de la sesión.
 Habilidades de las educadoras en prácticas para ejecutar las actividades.
 Satisfacción de las educadoras en prácticas al terminar la sesión atendiendo al desarrollo de las actividades.
 Objetivos cumplidos al finalizar la sesión.

Toda la información rescatada en la evaluación inicial y en la evaluación continua de las sesiones nos ayuda hacer un balance y a obtener una información objetiva del trabajo realizado durante toda la programación, para poder apreciar en la evaluación final el logro de los objetivos que nos hemos propuestos con la planificación y estructuración de la programación. Concretamente en la evaluación final tratamos de extraer la veracidad de los objetivos que se han conseguido, y si es necesario reestructurar algún elemento de la programación, ya sean objetivos, metodología, actividades etc., con el objeto de aumentar la eficacia de todo el proceso.





Espero que esta aportación sobre el trabajo de las alumnas en práctica en el CAM además de orientar un posible trabajo futuro contribuya para aprender sobre el colectivo objeto de intervención y mejorar la posible intervención.

Un saludo.

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