lunes, 10 de mayo de 2010

PROFESIONALES//FUNCIONES.

En la siguiente aportación hago una exposición de los profesionales que desempeñan sus funciones en el CAM a tendiendo a las necesidades de los menores internos, así como la labor y responsabilidad que tienen cada uno de ellos en el cuidado y protección.

Los Equipos de atención a la infancia y familias (ETAIF), están constituidos por:

 Equipo de demandas del medio (Técnicos de la Junta) cuya labor es investigar a la familia en el medio natural.
 Equipo de centro (Trabajador Social, Psicólogo, Educadores), el servicio que prestan al menor y familia es de soporte psicológico, educacional y orientación, asesoramiento, información y apoyo en trámites burocráticos.
 Equipo de acogimiento y adopción.

La plantilla del CAM “Julián Murillo” está compuesta por 48 profesionales que se reparten en la siguiente categoría profesionales:

Dirección del centro constituido por una directora, cuya funciones principales a desempeñar son:

 Ejercer la guarda de los menores acogidos en el centro que dirige.
 Ostentar la representación del centro.
 Ejercer la dirección del personal adscrito al centro.
 Dirigir la administración del centro, elaborar el anteproyecto de presupuestos de gastos y gestionar el mismo una vez aprobado por la secretaría general técnica.
 Establecer los horarios y velar por el cumplimiento de los mismos.
 Mantener y propiciar las relaciones entre el centro y los Servicios Socales y Territoriales de la Consejería de Igualdad y Empleo.
 Aplicar las correcciones educativas que se establezcan.
 En caso de ausencia, está obligado a establecer la correspondiente delegación para evitar situaciones de vacío en la sunción de responsabilidades.
 Todas las que le vengan atribuidas legal o reglamentariamente.


Equipo técnico de atención a la infancia y familia, compuesto por una psicóloga y trabajadora social, sus funciones más relevantes son:

Psicóloga.

 Instruir una vez que se produzca el ingreso del menor en el Centro, valorando las posibles alternativas existentes en beneficio del menor.
 Evaluar las necesidades del menor.
 Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes educativos del centro.
 Llevar acabo y supervisar los programas de tratamiento grupales, si procede.
 Proporcionar tratamiento psicológico individual, apoyo psicológico y orientación.
 Elaboración y emisión de informes.
 Intervenir en los procesos de adopción.
 Apoyar, orientar y asesorar a los otros profesionales de la Atención Residencia de los menores.

Trabajadora Social.

 Apoyar en el ingreso del menor en el centro.
 Participar en la evaluación de los aspectos relacionados con la familia.
 Participar en la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de intervención.
 Ayudar a la familia a hacer un uso constructivo del servicio y orientar a las familias en situaciones de crisis.
 Realizar visitas domiciliarias.
 Organizar y gestionar los recursos necesarios para apoyar a la familia.
 Construir la toma de decisiones que afecten a los menores y familia.
 Elaborar los informes y documentos derivados de su labor profesional.

Equipo Educativo, compuesto por dos educadoras y treinta y dos técnicos de educación infantil, de éstas, veintidós con turnos de trabajo rotatorios mañana-tarde, seis con turnos fijos de noche, y cuatro con contrato de fin de semana y festivos. Las funciones que desempeñan en el CAM “Julián Murillo” son:

 Colaborar en la planificación, ejecución, orientación y evaluación del proceso educativo.
 Colaborar en la elaboración de las programaciones del centro.
 Seleccionar estrategias educativas.
 Proporcionar la cobertura de necesidades primarias del niño.
 Llevar y recoger a los niños de los diversos centros escolares, centros infantiles, visitando periódicamente a los profesores y educadores de estos.
 Acompañar al niño a las consultas médicas, controlando y aplicando la medicación en coordinación con los Servicios Sanitarios del Centro.
 Informar periódicamente a los familiares.
 Elaborar el proyecto educativo y Memoria Anual del centro, así como los estudios, memorias o informes que sean precisos dentro del ámbito de trabajo.
 Responsabilizarse de la organización de las actividades programadas.
 Cumplir y hacer cumplir los horarios y normativas existentes.
 Facilitar el cumplimiento de los derechos y deberes de la población acogida, así como la convivencia entre la misma con el personal del centro y la comunidad.
 Evaluar el desarrollo general de la estancia y evolución de los menores.
 Cualquier otra que reglamentariamente le sea atribuida.

Personal de administración y servicio, un administrativo, dos ordenanzas, dos camareras-limpiadoras, dos cocineras, tres pinché de cocina y oficial de mantenimiento.

Personal de limpieza, convenio establecido entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y empresa privada de limpieza.

Vigilante de Seguridad, convenio establecido entre la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y empresa privada de seguridad.


Un saludo.

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