lunes, 10 de mayo de 2010

NOTAS DE CAMPO//DIARIO DE PRÁCTICAS.

NOTAS DE CAMPO.

26 de febrero en horario comprendido de 11.00 a 14.00 de la mañana.

Responsabilidad que has asumido. Compromiso referente a los acuerdos de funciones, horarios, confidencialidad con respecto a los menores, su situación actual y situación familiar.

Necesidades del recurso. Espacio común y tiempo destinado a reuniones de coordinación entre profesionales dirigidos a la intervención.

Intervención con los trabajadores. Primera toma de contacto con los trabajadores del centro, presentación y conocimiento del desempeño de sus funciones según categoría profesional.

1 de marzo horario de 8.00 a 15.00 de la mañana. Planificación de actividades.

Responsabilidad que has asumido. Desarrollar la programación y planificación que se llevará acabo durante el fin de semana, lunes y martes por la tarde.

Necesidades del recurso. Necesidad de una planificación estructurada en actividades de ocio y tiempo libre.

Intervención con los trabajadores. Toma de contacto con las TEI de referencia de los menores, dorremí, copito y platero, guarda de seguridad, personal de limpieza, colaboradores con la entidad del fin de semana.

2 de marzo de 8.00 a 15.00. Planificación de actividades.

Responsabilidad que has asumido. El grupo de Educadoras en Práctica, finalizamos la planificación de las actividades que se desarrollarán en el fin de semana y en horario de tarde destinado para las mismas, así como la concreción del material necesario para su ejecución, y la preparación de las sesiones.

Necesidades del recurso. A la hora de organizar el material y prepararlo para el desarrollo de las actividades, se detecta un control en el gasto de material.

Intervención con los trabajadores. Educadoras Sociales, las TEI del turno de trabajo, personal de limpieza, guarda de seguridad y conocemos algunos menores.

5 de marzo horario de 14.00 a 21.00 de la noche en turno de fin de semana.

Responsabilidad que has asumido. Ejecución de las actividades programadas, primera toma de contacto con los menores (dorremí). También se asumen la responsabilidad de cuidado y protección mientras el desarrollo de la sesión.

Necesidades del recurso. Carecen de Educadores Sociales en fin de semana.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las TEI, personal de limpieza, guarda de seguridad y colaborador con la entidad.

6 de marzo, de 14.00 a 21.00. Dorremi (grupo 2).

Responsabilidad que has asumido. Ejecución de las actividades programadas, al igual que con el grupo 1, se desarrollan actividades de presentación y conocimiento entre los menores y las educadoras. Además de la responsabilidad d el cuidado y protección.

Necesidades del recurso. Se detecta que los menores no tienen interiorizado la cooperación y el trabajo en grupo. A través de la observación podemos ver que se debe al individualismo en el desarrollo de cada una de las tareas que hacen en el centro, por lo que se concluye que es existente la necesidad de trabajar esta área.

Intervención con los trabajadores. TEI de las distintas unidades, personal de limpieza, guarda de seguridad y colaborador del centro de acogida.


7 de marzo, horario de 14.00 a 21.00. Primera sesión copito (grupo 1).

Responsabilidad que has asumido. Primera intervención con la unidad copito, desarrollamos la sesión de presentación y conocimiento entre el grupo, pero con la adaptación que requiere las características específicas del grupo ya que son más pequeños edad comprendida entre los 2 y los 4 años.

Necesidades del recurso. Las TEI, no tenían conocimiento de nuestro horario y planificación de actividades por lo que ocupan la Ludoteca, instalación destinada al desarrollo de la sesión, por dicho imprevisto tenemos que hacer un cambio de última hora para trabajar con copito utilizando el gimnasio. La necesidad detectada más relevante en este caso es la falta de colaboración para desarrollar dicha sesión programada y estructurada por las Educadoras en Práctica.

Intervención con los trabajadores. TEI de las distintas unidades, personal de limpieza, guarda de seguridad y colaborador del centro de acogida.

8 de marzo horario de 15.00 a 22.00. Primera sesión, Copito (grupo 2).

Responsabilidad que has asumido. Ejecución de las actividades programadas para el grupo copito 2 concretamente, adaptación de las actividades por sus características específicas. Responsabilidad de cuidado y protección. Desarrollo y práctica de taller de estudio con la unidad de dorremí.

Necesidades del recurso. Carecen de Educadores Sociales en horario de tarde que dirija una planificación estructurada. Referente al taller de estudio existe la necesidad de un espacio individual para los menores que potencie la concentración y el hábito de estudio.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las TEI responsable de los menores, personal de limpieza, guarda de seguridad y colaborador de la entidad.

9 de marzo horario de 8.00 a 15.00 de la tarde. Recogida de información.

Responsabilidad que has asumido. Asumir la información referente a la Ley que rige los derechos del menor, así como la confidencialidad en casos concretos de acogimiento y derivación de casos a otras competencias para una posible adopción.

Necesidades del recurso. Información referente a otras competencias, como la adopción puesta en práctica por el servicio territorial de Cáceres.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las Educadoras Sociales y las TEI del grupo de platero.

12 de marzo horario de 14.00 a 21.00. Unidad de trabajo copito, concienciación de la naturaleza, estación del año y respeto por la misma.

Responsabilidad que has asumido. Ejecución de la programación. Responsabilidad de cuidado y protección con el grupo. Apoyo en cena a la unidad de platero.

Necesidades del recurso. Tenemos que finalizar la sesión antes del tiempo previsto, por la interrupción en la ludoteca de la unidad de dorremí para utilizarla en su beneficio.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las TEI responsable de los menores, personal de limpieza, guarda de seguridad y colaborador de la entidad.

13 de marzo horario de 14.00 a 21.00. Salida fuera del centro (dorremi).

Responsabilidad que has asumido. Las Educadoras en práctica sumimos la responsabilidad de apoyo a las TEI de la unidad de dorremí para poder desarrollar la salida fuera del recinto. Cuidado y protección de los menores. Apoyo en horario de cena a las TEI de platero.

Necesidades del recurso. Como necesidad detectada hoy, se observa la escasa anticipación en tiempo al cambio de planes, aunque importante destacar que las TEI del turno en todo momento la salida la plantean como una propuesta siempre que sea posible la modificación de la planificación sin perjuicio significativo en la programación.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las TEI responsable de los menores de las 3 unidades, personal de limpieza, guarda de seguridad.

14 de marzo horario de 14.00 a 21.00. Ejecución de la programación con la unidad completa dorremí.

Responsabilidad que has asumido. Sensibilizar, dar a conocer y potenciar en el grupo dorremí el cuidado a la naturaleza, así como el conocimiento de la estación del año y sus peculiaridades. Fomentar el trabajo cooperativo con la práctica de murales y coronas en grupo. Fortalecer el respeto hacia los demás. Cuidado y protección de los menores.

Necesidades del recurso. Se detecta la necesidad de una planificación y pautas específica para fomentar la relación entre hermanos, partiendo desde el punto de vista que existen varios grupos de hermanos repartidos entre las distintas unidades debido a la edad.

Intervención con los trabajadores. Intervención con las TEI responsable de los menores de las 3 unidades, personal de limpieza, guarda de seguridad.

15 de marzo horario de 15.00 a 22.00. Grupo Copito, se integra todo el grupo en la realización de las coronas de la primavera.

Responsabilidad que has asumido. Adecuado desarrollo de la sesión, adaptación de las actividades teniendo en cuenta las características del grupo copito. Sensibilización y concienciación del medio ambiente. Cuidado y protección. Apoyo en el comedor a la unidad de copito y platero.

Necesidades del recurso. Falta de coordinación y cooperación entre otros profesionales referente a la utilización de las instalaciones para la ejecución de la programación.

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades (dorremí, copito y platero), guarda de seguridad, educadora social, psicóloga y alumna en práctica.

16 de marzo horario de 15.00 a 22.00. Copito (reciclaje).

Responsabilidad que has asumido. Sensibilizar y concienciar sobre la importancia del reciclaje. Potenciar las capacidades y habilidades referentes a la organización y limpieza del entorno. Cuidado y protección de los menores. Fomentar la relación entre los hermanos que forman parte de la misma unidad.

Necesidades del recurso. Inexistencia de una intervención específica para favorecer la relación de apego entre los hermanos. Necesidad de trabajo directamente con la familia (padres de los menores), en materia educativa que favorezca el cuidado adecuado de los menores.

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades, personal de limpieza y cocina, guarda de seguridad.

20 de marzo horario de 15.00 a 22.00. Actividades de ocio (espectáculo de magia).

Responsabilidad que has asumido. Asumimos la responsabilidad que conlleva el cuidado y protección de los menores durante el horario de práctica y el espectáculo de magia. También apoyamos a las TEI en el cuidado de la unidad de platero ya que en fin de semana cuentan con menos personal.
Hoy no podemos ejecutar nuestra programación, pues desde el CAM han programado dicho espectáculo.

Necesidades del recurso. Con respecto a necesidades de materiales, o económica no se detectan, pero si existe necesidad de coordinación en este caso con las educadoras en prácticas, para no interrumpir la programación o en su caso posponerla previamente dicho.

Intervención con los trabajadores. TEI de las tres unidades, guarda de seguridad y personal de limpieza.

21 de marzo en horario de 15.00 a 22.00. Ejecución de la programación.

Responsabilidad que has asumido. Las educadoras en prácticas asumimos la responsabilidad que conlleva la adecuada ejecución de la programación. Cuidado y protección de los menores durante el desarrollo de la sesión. Apoyo en el cuidado, baño y comedor a las TEI de la unidad de platero.

Necesidades del recurso. Al ejecutar la programación “película con la unidad dorremí, la unidad de copito también quieren hacer uso de la misma por lo que compartimos la ludoteca y la película en cuestión, por lo que podemos decir que las necesidades de hoy están relacionadas con la falta de coordinación con respecto a la programación de las educadoras en prácticas y del espacio a utilizar.

Intervención con los trabajadores. TEI de las diferentes unidades, guarda de seguridad, personal de limpieza y colaborador del Julián Murillo.

22 de marzo, horario de 15.00 a 22.00. Preparación del material didáctico.

Responsabilidad que has asumido. Preparación del material didáctico de reciclaje para el grupo dorremí. Apoyo en cena a las TEI de platero.

Necesidades del recurso. ------------------------------------------------------------------------------

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades, personal de limpieza, cocina y guarda de seguridad.

23 de marzo, horario de 15.00 a 22.00. Unidad de copito, actividades de ocio.

Responsabilidad que has asumido. Correcta ejecución de la sesión con la unidad de platero en actividades de ocio. Protección y cuidado. Apoyo en horario de cena a la unidad de platero.

Necesidades del recurso. Incompatibilidad a la hora de utilizar las instalaciones para la ejecución de la sesión con otros profesionales.

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades, personal de limpieza, cocina y guarda de seguridad, alumna en práctica de pedagogía.

24 de marzo, horario de 15.00 a 22.00. Fiesta de despedida con Dorremí.

Responsabilidad que has asumido. Fiesta de despedida con la unidad de dorremí. Cuidado y protección de los menores. Apoyo a la unidad de platero en horario de cena.

Necesidades del recurso. ----------------------------------------------------------------------------

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades, personal de limpieza, cocina y guarda de seguridad.

25 de marzo, horario de 15.00 a 22.00. Fiesta de despedida con Copito.

Responsabilidad que has asumido. Fiesta de despedida con la unidad de copito. Cuidado y protección de los menores. Apoyo a la unidad de platero en la cena.

Necesidades del recurso. -------------------------------------------------------------------------------

Intervención con los trabajadores. TEI de las 3 unidades, personal de limpieza, cocina y guarda de seguridad.

26 de marzo. Despedida de los profesionales.

Responsabilidad que has asumido. Apoyar en las tareas que necesitan refuerzo.
Despedida de los profesionales y recogida de la documentación.

Necesidades del recurso. ----------------------------------------------------------------------------

Intervención con los trabajadores. Las TEI de platero, Educadoras social, Directora, personal de limpieza y guarda de seguridad.




Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario