sábado, 24 de abril de 2010

Fundamentalmente este blog estará cosntituido por información y material referente al colectivo de menores en los centros de acogida. PRACTICUM III.
La primera aportación que quiero hacer es comenzar con la Historia del Centro de Acogida/Hogar infantil del Julián Murillo, para que podamos tener una idea de su constitución y funcionamiento a lo largo de los años.


HISTORIA.

A finales del SXVI se creó en Plasencia la denominada Casa de los niños de la Doctrina Cristiana, que recogía a los huérfanos de la zona, por iniciativa del Obispo Pedro Gonzáles Acevedo. Esta obra se complementó con la fundación de una casa de niños expósitos, por el Chantre Gregorio Vargas Chamizo. Un siglo más tarde, ambas instituciones se reunificaron con el nombre de Pila de nuestra señora del buen suceso, viéndose beneficiada por múltiples donaciones eclesiásticas, municipales y particulares. A Principio del siglo XIX la casa se afianza y acoge por una parte los expósitos hasta 6 años, y por otra los que no son prohijados, es decir que fueron adoptados y que ya cumplían la edad de 6 años pasando a ser acogidos en la Casa de la Misericordia, que reciben una cierta educación hasta los 20 años.
Teniendo encuentra el enorme ámbito geográfico que las institución placentina abarcaba (las localidades de la derecha del Tajo), se comprende los difíciles momentos por los que pasó.
Esta casa contempla una importante evolución histórica hasta que en 1925 se trasladó a Cáceres a San Francisco “Casa-Matriz”. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzaron los enfrentamientos entre la diputación de Cáceres y las autoridades municipales placentinas para que este traslado se hiciera efectivo debido a la situación en la que se encontraban los menores.
Concretamente en Cáceres 5 centros dependientes de la Diputación de Cáceres han llevado a cabo una labor de beneficencia en la atención de niños necesitados durante más de 150 años (desde 1835 hasta 1981), los cuales eran Colegio Provincial de San Francisco(niños de 10 a18 años), Colegio Provincial de la Inmaculada( niñas de 5 a 18 años), Colegio la Milagrosa (niños 5 a 10 años), la Casa Cuna del Hospital Provincial(niños y niñas de 0 a 5 años) y el actual Hogar infantil Julián Murillo único que permanece hoy en día. A finales de los años 70, se plantea un cambio en los centros de beneficencia de la diputación. Hubo una reconversión de los colegios San Francisco, La Inmaculada y La Milagrosa. En el año 87 se plantea que los niños de La Inmaculada y el personal pasarán al hogar infantil que llevaba seis años funcionando. El hogar era un centro modélico en España, con un personal técnico preparado, con 135 trabajadores y casi 130 niños. Actualmente el centro cuenta con 30 niños y aproximadamente unos 50 trabajadores.
El 7 de octubre de 1988 fue suscrito un Convenio en materia de Servicios Sociales entre la Diputación Provincial de Cáceres y la entonces Consejería de Emigración y Acción Social. Este Convenio permitió que el Centro de Acogida de Menores “Julián Murillo” de Cáceres formase parte de la Red de recursos residenciales de protección de menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Principalmente la función del centro era la guarda de los menores institucionalizados en el mismo mediante el acogimiento residencial acordado administrativamente o judicialmente, configurándose como una Unidad de convivencia alternativa y temporal a la vida familiar de niños y niñas en situación de riesgo social o desamparo, con una atención ininterrumpida de 24 horas.
El Centro de Acogida de Menores, actualmente, depende en todos los aspectos organizativos, funcionales y presupuestarios de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, antiguamente dependía de la Diputación.

En la actualidad, se está construyendo un nuevo edifico en el barrio del Nuevo Cáceres para el traslado de los menores que residen en el Julián Murillo, ampliando la edad de permanencia en centro de estos menores hasta los 12 años y aumentando también el número de plazas. Se prevee su apertura para finales de este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario